Blogia
Piedra Natural en España

15 ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PIEDRA NATURAL

15 ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PIEDRA NATURAL La Federación ha celebrado su quince aniversario durante la Asamblea General Anual que ha tenido lugar en el Centro Tecnológico del Mármol y de la Piedra en Cehegín, Murcia, acto que fue clausurado por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcarcel Siso, acompañado por el Consejero de Industria, Patricio Valverde Mejías. En este acto también estuvieron presentes distintos alcaldes de Cehegín, Caravaca y Calasparra.

La Asamblea General de la Federación Española de la Piedra Natural tuvo lugar el pasado 2 de abril de 2004 en el Centro Tecnológico del Mármol y de la Piedra de Cehegín, Murcia, acto en el que se hizo una valoración de las actividades y gestiones que la Federación había realizado a lo largo del 2003, y se presentaron los proyectos que están previstos a lo largo del 2004, así como su presupuesto anual.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol y de la Región de Murcia, José Marín Núñez dio la bienvenida a los asistentes a esta Asamblea para dar paso al presidente de la Federación Española de la Piedra Natural, Fernando Silva González, que hizo un extenso repaso de lo que ha sido el año 2003 para el sector y para la FDP.

El presidente de la FDP, Fernando Silva González, comentó que el año 2003 había dejado una situación de incertidumbre en el sector en sintonía con lo que la sociedad española estaba viviendo, sobre todo con los últimos acontecimientos ocurridos en Madrid. Fernando Silva quiso manifestar la solidaridad del sector de la piedra con las víctimas del atentado del 11 de septiembre, por lo que la Asamblea aprobó el ofrecimiento, de manera desinteresada, al Ayuntamiento de Madrid de todo el material pétreo necesario para la realización de un monumento en honor a las víctimas, si finalmente el consistorio madrileño decidía hacerlo en este material.


Fernando Silva González comentó que el sector de la piedra natural sentía una creciente preocupación sobre el presente y futuro del sector, ya que está sufriendo una fuerte competencia de material proveniente de China que está acaparando los mercados europeo y americano tradicionalmente compradores de piedra española. A esto, añadió el presidente de la FDP, las exigencias que las Administraciones públicas están aplicando a este sector en cuanto a inversión en I+D+I, seguridad, medio ambiente, con lo que la situación de los empresarios del sector se hace cada vez más complicada.

En este año 2003 también se ha sufrido la competencia de algunas empresas del sector cerámico, que aunque ha sido un competidor tradicional para el sector de la piedra, en este año ha sido planteada de una manera más agresiva y desleal. Con todo ello los indicadores apuntan a una recesión sectorial que exige una serie de medidas a realizar por parte de las empresas del sector en coordinación con las Administraciones públicas. Por este motivo la Federación ha llevado a cabo, a lo largo del año 2003, una serie de actuaciones que permitan afrontar los tiempos que se avecinan, como son distintas reuniones con diferentes organismos; con los responsables del Borrador de la Ley de Minas, que finalmente no prosperó; la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, para manifestar la preocupación por la competencia China en piedra; la Ley de Puertos, que pese a las peticiones de la FDP, ya está en vigor, y otra serie de demandas que han ido atendiéndose o están siendo valoradas.

Entre las actividades realizadas en el año 2003, el presidente de la FDP, destacó la entrega a Su Alteza Real El Príncipe D. Felipe de la Medalla de Oro de la Federación como un encuentro entrañable y muy positivo. Además se puso en marcha la página web de la FDP que en sólo 10 meses ha obtenido un importante número de visitas y en la que se intenta integrar toda la información que el sector genera. Además se organizaron tres pabellones agrupados de empresas españolas en importantes ferias internacionales y se acudió a otras 17 ferias para promocionar el sector de la piedra natural así como la celebración de la feria PIEDRA para mayo del 2004.

La Federación también está trabajando en otros aspectos como son la difusión de la cultura de la seguridad con la organización de seis jornadas sobre prevención de riesgos laborales en canteras y plantas de transformación con la colaboración de las asociaciones de la piedra que son miembro de la la FDP, para lo que se ha contado con el apoyo de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Economía.

Una vez finalizada la Asamblea General de la Federación correspondiente al año 2003, intervino el Secretario General de la Asociación Europea de Piedra (EURO ROC) quien hizo una exposición sobre los años en los que la FDP desempeñó la presidencia de esta asociación europea, presidencia que fue llevada por José Marín Núñez, también presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol y de la Piedra de la Región de Murcia.

También intervino Joaquín Obis Sánchez, director del Centro Tecnológico de Toledo, para dar un avance de lo que serán las cifras de extracción, producción y comercio exterior del sector de la piedra natural, cifras que apuntaron una recesión respecto a años anteriores, pues este ha sido un sector en expansión durante más de diez años gracias a la utilización de avances tecnológicos para la extracción y el trabajo de la piedra, además de una mejora en la comercialización internacional de los productos.

Asimismo se presentó la evolución de la feria del sector PIEDRA que cada dos años se celebra en Madrid y que está organizada por IFEMA y promocionada por la Federación Española de la Piedra Natural por parte del director de Marketing y Gestión Comercial de IFEMA, Carlos González García de la Barga.

El presidente de Empresarios del Mármol y de la Piedra de la Región de Murcia, José Marín Núñez, agradeció la presencia del Presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcarcel Siso en la clusura del acto, y le fue entregada la insignia de oro de la Federacion por su apoyo al sector murciano de la piedra natural.

0 comentarios