Blogia
Piedra Natural en España

EMPRESARIOS DEL MÁRMOL ESTUDIAN NUEVOS MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA

EMPRESARIOS DEL MÁRMOL ESTUDIAN NUEVOS MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA La Asociación de Empresarios del Mármol de Macael acogía una conferencia informativa presentada por el Gerente Provincial del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), Francisco Joaquín Cortés García, en la que se hizo exposición de las claves estratégicas e instrumentales en la nueva planificación financiera de la empresa.

Según los datos expuestos, la economía de las últimas décadas se ha caracterizado por 2 paradigmas que se han estructurado a través de la aparición de Internet y su mayor incorporación a la organización empresarial. Antes de conocer los múltiples usos de la Red y sus aplicaciones al ámbito laboral, la economía nacional de caracterizaba por el fenómeno de la demanda y, desde 1995, con la globalización que lleva aparejada el creciente uso de Internet, cambia el panorama empresarial, experimentando «una revolución por parte de la oferta y aumentando la iniciativa y capacidad de decisión de las empresas».

Otras de las diferencias expuestas por el Gerente de IFA en el desarrollo financiero de las empresas actuales son que, en la última década, la industrialización ha pasado de ser un fenómeno concentrado a una globalización que ha implicado procesos más baratos y mayor capital humano; se ha producido un mayor crecimiento sin inflación; enfoque de productividad, economía de gama, deslocalización de los negocios, la especialización se ha flexibilizado más y aparece una nueva división en el trabajo.

Igualmente, han aparecido nuevas formas de relaciones internacionales y competitividad empresarial, la economía se presenta de oferta, enfocando la estrategia en forma de mercado y no de producto, con lo que crece la visión global de la empresa, optando a nuevos mercados y presentando nuevas economías de escala.

Los motivos expuestos a los empresarios del mármol en cuanto a las rozones que fundamentan la necesidad de una nueva planificación financiera son, entre otros, la revolución de la estructura económica de la empresa (activo), reduciendo e incorporando intangibles; entorno de tipos bajos, que facilita el acceso a la financiación; ciclos amortizativos acelerados, es decir, la actividad se amortiza antes ya que el ciclo de vida de los productos es cada vez más corto y los procesos de obsolencia más acelerados; el activo de las empresas es cada vez más reducido porque se utiliza mucho la subcontratación y se dan fenómenos como el outsourcing, renting, la implantación de sistemas logísticos basados en la metodología “just in time” titulación, etc.

Del mismo modo, este nuevo método de planificación favorece las alianzas estratégicas y la cooperación empresarial, la creación de valor para el accionista y una mayor relevancia de los usos económicos (EE) frente a los recursos económicos (EF).

Por consiguiente, aparecen nuevos instrumentos financieros bancarios y parabancarios que conducen a una mayor reducción de los tipos de interés, gracias a un marco económico más estable y a que la entidad financiera cuenta con más recursos.

Por último, desde IFA advierten que esta forma de financiación provoca una menor planificación a largo plazo, aumenta la traslación de costes, también se depende más de los proveedores y aumenta el intrusismo laboral a consecuencia de la pérdida de valor en la curva de experiencias de las empresas. A pesar de esto, encontramos otras ventajas como que las decisiones pasan de ser de balance a ser de gestión y también se reduce el apalancamiento operativo, generando mayor flexibilidad y capacidad de adaptación al ciclo económico.

0 comentarios