Blogia
Piedra Natural en España

LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARALIZA LA CANTERA DE SIERRA ELVIRA EN GRANADA

LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARALIZA LA CANTERA DE SIERRA ELVIRA EN GRANADA La Delegación de Medio Ambiente en Granada ha paralizado los trabajos de extracción de mármol en una zona de la cantera ‘Revueltas nº1, ubicada en el paraje de Sierra Elvira. Esta decisión se produce tras confirmarse, durante una inspección a la explotación, la existencia de determinados valores ambientales dignos de protección, como son una sima kárstica y el paso de una vía pecuaria por la zona.

El día 9 de este mes la Delegación ya emitió una resolución avisando a la empresa explotadora que desde ese mismo instante no se realizará trabajo de explotación ni extracción de material alguno en los alrededores de las citadas zonas, a fin de proteger tanto esta formación geológica como la vía pecuaria.

La formación geológica existente en la zona, denominada Sima Termal del Cogollillo, cuenta con dos pequeñas entradas a pie de cada uno de los bancos de explotación, que conformarían una sima kárstica compuesta por cinco pozos comunicados de entre 10 y 20 metros de profundidad, que se adentran en Sierra Elvira para acabar en un lago. La Junta de Andalucía estudiará la declaración de Monumento Natural.

En lo que respecta a la vía pecuaria, la Delegación ha detectado la posible afección de la explotación minera a la vía pecuaria conocida como Cañada Real de las Baterías, que actualmente se encuentra en proceso de deslinde.

Desde la Delegación se recomienda a los agentes de Medio Ambiente la vigilancia del cumplimiento de esta resolución, quedando habilitados para adoptar las medidas necesarias para la efectividad de la misma. Asimismo, Medio Ambiente ha comunicado a la empresa concesionaria de la explotación que, de no cumplir voluntariamente la paralización ésta se llevará a cabo con la ayuda de la policía.

0 comentarios